¿Que son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares funcionan como si fueran una radiografía de una situación familiar que en muchas ocasiones no es consciente. Es (en la mayoría de los casos) una sesión grupal que sirve para revisar diversos temas, entre los que se da prioridad a la salud (síntomas o enfermedades) y a todas las situaciones que pongan en riesgo la vida de uno de los miembros de la familia (adicciones, intentos de suicidio, secuestros), de igual forma se puede trabajar con dificultades en la familia, el trabajo, la pareja y otros aspectos como es el dinero, la sexualidad, abortos o pérdidas y duelos no resueltos.

En ocasiones lo único inadecuado de las constelaciones familiares es el nombre, ya que puede prestarse a diferentes interpretaciones; sin embargo, es una metodología integrada por diferentes corrientes terapéuticas en las que se encuentran el psicodrama, la programación neurolinguistica, la teoría general de los sistemas, la física moderna, entre otras disciplinas. Bert Hellinger fue quien conjugó los distintos enfoques teniendo como objetivo 3 aspectos importantes a los que llamó “los órdenes del amor”. Haciendo hincapié en que cuando uno de estos órdenes se trastoca, devienen las dificultades.

  1. El equilibrio entre dar y tomar.
  2. El orden
  3. La pertenencia.

Las experiencia nos ha enseñado que hay 4 formas de trabajar en las Constelaciones Familiares: el que pone la dificultad (constelado), el que representa el lugar (representante) el que observa y el que guía la constelación (constelador).

En esta terapia que también se conoce como Configuraciones Sistémicas (por hacer referencia a los sistemas familiares) se pone atención en las dinámicas de relación o formas de vinculación entre los miembros. Lo que las constelaciones familiares logran, es darle luz o “una mirada” a aquellas dinámicas ocultas que operan dentro de los sistemas (familiares, escolares, empresariales) y que hacen que repitamos patrones o conductas y que desde nuestra parte consciente no podemos resolver. Una constelación saca rápidamente a la luz la dinámica oculta o incosciente que ha dificultado y obstaculizado la vida del individuo.

Con las Constelaciones Familiares tienes la oportunidad de iniciar un proceso profundo hacia una liberación de lealtades y obligaciones inconscientes que se transmitieron de generación en generación, iniciando así un proceso de liberación y sanación.

¿SABÍAS QUE?

Las Constelaciones Familiares se encuentran en las terapias “centradas en la solución” para traer alivio y bienestar a los miembros de la familia teniendo un impacto positivo no sólo en los asistentes al taller, sino también a miembros de la familia no presentes.

¿QUÉ SE PUEDE LOGRAR CON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

· Mayor claridad en las dificultades que limitan nuestra evolución material, emocional e intelectual.

Presentar posibles soluciones a conflictos con la pareja, los padres, los hijos, los hermanos y otros miembros de tu sistema familiar.

· Comprender y aceptar que la enfermedad puede ser un primer paso hacia la posible sanación, un mecanismo de defensa o una situación necesaria.

· Aprender a aceptar nuestra pareja tal como es, y mejorar nuestra comunicación y nuestra sexualidad.

· Equilibrar los sistemas familiares, sociales u organizacionales, y comprender en profundidad lo que es la lealtad y cuándo es sana la rebeldía.

· Enfrentarse con el miedo a la muerte y a las separaciones en general.

· Clarificar y diferenciar las emociones y los sentimientos hacia otras personas.

· Comprender que nuestras acciones siempre tienen consecuencias.

· Recuperar el equilibrio interior y adquirir un compromiso social acorde con nuestros auténticos deseos.

· Alcanzar la paz y la felicidad que necesita nuestra vida, pues éstos son anhelos del alma.